Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

001: AKRI TU ERE UN CHULO

El primer trabajo de estudio de Akriila "001" no fue solo uno de los EP más interesantes en 2023, sino que también uno necesario para toda la escena urbana en Chile

Me acuerdo perfectamente de la primera vez que escuche a Akriila. Como a muchos, me llegó su hit viral “MONA XINA” en una conversación casual a más no poder; sinceramente, por el nombre, me esperaba algo más olvidable y tratando de causar impacto de manera desesperada, algo con lo que reírme un rato.

Lo que encontré, para mi sorpresa, fue una voz con tanta personalidad y agresividad que, llevada de la clásica saturación del junte entre el plug y el trap, fluía naturalmente; fluía como pocas cosas que había escuchado en Chile y sin mucho esfuerzo. Mi pretenciosa y fallida predicción fue: “suena pulento, pero no se si se llegue lejos, su estilo le queda bkn, pero es distinto a lo que pega hoy en día”, si se quiere reír dele con confianza.

Akri ha sido reconocida a lo largo de todo el país –también internacionalmente al ser reconocida por la revista Rolling Stone como una de las voces latinas imperdibles este 2024–, lo cual no solo prueba que hacerle caso a mis primeras impresiones es bastante desconcertante, sino que también, la apertura a nuevos sonidos y sobre todo, nuevas temáticas, no depende de cuánto vaya a pegar en los charts o no un tema, va de la mano con confiar en la visión detrás de un proyecto.

En el caso de la santiaguina, dicho trabajo, que hasta el momento se traduce en la génesis de toda su imaginería urbana y al mismo tiempo su sensibilidad artística, es “001”, su primer EP lanzado el año pasado. Una unicidad de cara a su estilo y a conseguirlo con fluidez; por su atrevimiento ante lo establecido en un género que tiene tendencias marcadas, las cuales repensar y cuestionar es necesario si lo que se busca es refrescar y evolucionar.

 

 

En 16 minutos, 001 es un vendaval de sonoridad cruda, fría y que, con una performance agresiva y contestataria, justifica su corta duración gracias a intenciones de ser una presentación, entendiéndose como solo una parte de Akriila, la cual, luego de la salida de este EP, ha demostrado que la versatilidad en su sonido está comenzando a florecer.

Esta parte de sí misma, la que la artista decide mostrar en el proyecto, fue un balde de agua fría para un género necesitado de nuevos exponentes que ampliarán el espectro de la música urbana. La creciente reconstrucción de este mismo, ha traído a los sonidos más acústicos de Kidd Voodoo, la propuesta de lo que fue el último trabajo de Drefquila y, en el caso de Akri, un sonido que, remodelando al trap de antaño, ese de Pablo Chill-E, Gianluca o Princesa Alba, se sumerge en pinceladas de plug, Detroit trap y, más últimamente, hyperpop.

Desde su intro “ANTICUECA”, la intención de derrumbar y repensar los sonidos clásicos es clara, en este caso representadose a través del conservadurismo que tiene por detrás una cueca. Desde ahí, “EXARTE PA ATRA”, “MARILU” y “AKRI TU ERE UN XULO”, son punzones tras punzones. Una expresión agresiva de beats que entienden a la perfección al lirismo de Akriila, el cual fluye gracias a una tranquilidad que se dispara en secciones muy bien elegidas, las cuales crean un dinamismo necesario.

 

 

En este apartado “MARILU” junto a Aqua Vs, es un ejercicio casi claustrofóbico, en el que su beat repetitivo y asfixiante se conectan con las voces de ambos artistas, destacando el verso del artista viñamarino, el cual dentro de su voz, la cual suele dejarse llevar por la agresividad, aquí se apacigua, aportando aún más a esta sensación de agobio deliberado. Esta idea, visualmente, se muestra también en el videoclip del tema –dirigido creativamente por la propia Akriila–, en el cual se juega con la cámara que persigue a la artista, uniendo lo visual y lo sonoro en un tema conceptual más allá de sus intenciones.

“CUENTA CUENTOS” y “XERATON” siguen subiendo el nivel de intensidad llegando a su clímax y el punto desde donde el EP baja, se conforma, se entiende y comprende las limitaciones y costuras que, de durar más, podría llegar a mostrar, las cuales nunca vemos debido a su corta duración.

 

Akirrila 001

 

Lo fascinante del trabajo es que, con mucha soltura, cierra con “DESPERTAR”, una pieza mucho más reflexiva y relajada, la única del EP, con el coro más melódico y pegajoso de este mismo. Akriila con este trabajo logró en su proyecto de presentación algo que en el género urbano pocas veces se logra, o por lo menos de esta manera: la artista logra que su proyecto se sienta como una experiencia cohesiva y no como una colección de canciones.

Lo necesario detrás de 001 no se encuentra solo en las influencias bajo las que sumerge al trap más reconocido en nuestro país, su importancia también es temática. Akriila, siempre viéndose a sí misma como parte de la comunidad LGTBQ, declarando sobre el tema en “Lo Fresh”, podcast de música Urbana de Emisor Podcasting, en referencia a artistas similares como Young Miko, lo siguiente:

 

“Eso ha abierto varias puertas para que el oído se suavice más cuando escuchan mi música y que digan »qué bacán, esta loca también canta sobre mujeres y no es raro”.

 

Lo de Akriila, y lo de Young Miko de forma más global, obedece a la necesidad de abrir espacios. Gran parte de temáticas románticas o sexuales de la joven chilena, son dirigidas a una mujer; no se hacen desde el morbo o la especulación y el secretismo, muy usado en el erotismo de romances entre mujeres por la industria pop en los 90s, aquí es natural, con imperfecciones y deseos carnales que obedecen a lo propio del ser, en este caso, a la mente de una joven cantante santiaguina.

Un género como el que tenemos en Chile, hace algunos años, no era tan así. Encontrar voces de colectivos en los géneros como el trap era una tarea para sumergirse en el under, donde varios artistas se enmarcaron, pero ninguno estaría a la orden del mainstream.

Con 001 y el resto de su carrera, Akriila sacó adelante no solo uno de los EP mejor construidos y planteados del último año, sino que también, quizás sin tener la primordial intención de hacerlo, en convertirse en una catalizadora de divergencia en el género urbano, el cual gracias a esto florece, con naturalidad, como debe hacerlo.

 

 

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email
NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Encuéntranos en