Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

50 años de Artaud: El disco que cambió el rock latinoamericano

Desde una de las portadas más extrañas de la música hasta éxitos que revolucionaron la música, eso es Artaud.

Cuando tenemos que referirnos a músicos que han cambiado el panorama artístico o que han tenido una fuerte influencia en el desarrollo de la música latinoamericana, Luis Alberto Spinetta es uno de los primeros nombres que surgen en la conversación. El legado de “el flaco” es innegable y es una de esas personas que dejaron una huella indeleble no solo en Argentina, sino que en la música en general.

Spinetta nació el 23 de enero de 1950 en Buenos Aires, y ya en 1967 se estaba aventurando en la escena argentina con su primera agrupación, Almendra. Rápidamente, lograron reconocimiento, y en la actualidad, se les considera como uno de los grupos fundadores del rock argentino. Luego de su paso por Almendra, el flaco crearía Pescado Rabioso, conjunto con el que se publicarían dos discos hasta la llegada de “Artaud”.

 

Vinilo Artaud
Vinilo físico de Artaud (1973)

El famoso disco se da en unas circunstancias extrañas, para mediados de 1973 la agrupación se encontraba distanciada, pero debido a problemas contractuales tenían que cumplir con un tercer y último disco. De esta manera nacería Artaud, un trabajo producido de manera solista, pero que sería publicado bajo el nombre de Pescado Rabioso, para respetar y cumplir con las cláusulas del contrato.

El título del álbum hace referencia a un poeta francés que fascinaba a Spinetta, Antonin Artaud, y el disco está influenciado por su vida y escritos, principalmente por uno de sus libros titulado “Van Gogh, el suicidado por la sociedad”. El flaco no se quedaría solo en la música y es que a través de la portada del vinilo busco también un espacio donde seguir haciendo arte. Este desechó la forma cuadrada icónica de los vinilos para transformar su proyecto en una figura octogonal irregular con cuatro puntas, dándole así, su característica forma. Este tercer trabajo fue una mezcla de muchas cosas, un descubrimiento musical de un artista de tan solo 23 años que se veía influenciado por, Artaud, The Beatles, y la vanguardia artística que lo inspiró para hacer algo rupturista y único.

La fecha de publicación del álbum es indeterminada, pero por estimaciones se puede decir que el disco vio la luz durante el mes de octubre, y el 28 del mismo mes, se realizó la primera presentación de su proyecto. Este recital fue grabado y tuvo lugar en el Teatro Astral a las once de la mañana, tratándose de un recital solo de Spinetta junto a su guitarra acústica, recorriendo el pasado, presente y futuro de su música.

 

 

Artaud tiene una duración de 36:56 minutos, cuenta con 9 canciones, cada una con una historia en particular, y todas fueron grabadas en su hogar junto a su hermano y dos ex miembros de su antigua agrupación. En el álbum podemos encontrar una lista de canciones realmente importantísima para la música argentina y latinoamericana, las cuales han logrado trascender no solo en el público sino también en los artistas, quienes han encontrado inspiración en ellas. Uno de los casos más recordados es el de Gustavo Cerati, utilizando el solo de “Cementerio Club” para su canción “Té para 3” en el show de MTV Unplugged, aportando una nueva dimensión a su interpretación.

Hoy en día la obra de Spinetta sigue siendo relevante, y se hace importante reconocerla y valorarla porque son los cimientos de una escena musical en toda habla hispana. El darle crédito a obras como “Artaud”, aun 50 años después de su publicación, es mantener un legado y entender que no podemos olvidar a los grandes artistas que nos ha dado el continente, es mantener viva la llama de la música y sobre todo es mantener vivas a aquellas personas que hicieron escuela en el rock latinoamericano cuando nadie había inventado nada.

 

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email
NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Encuéntranos en