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BRAT: Cómo el nuevo disco de Charli XCX reinventó el branding en internet

El nuevo álbum de Charli XCX, Brat, es fantástico por más de un motivo, uno de ellos, todo el fenómeno en internet que lo rodea

Es casi imposible que no hayas visto u oído hablar de Brat, el álbum más reciente de Charli XCX. Uno que ha consolidado a la cantante como una de las exponentes más innovadoras del último tiempo en el mundo del mainstream.

El proyecto no se trata solo de una recopilación de canciones, se convirtió en un fenómeno cultural que ha resonado en todo internet. Desde mucho antes de su lanzamiento, el álbum logró captar la atención de todos, con una estrategia de marketing que explotó y aprovechó lo volátil de la viralidad en redes sociales.

Una portada verde y una fuente Arial pixelada bastaron para convertirse en un símbolo reconocible al instante. Para generar una conexión más cercana con sus fans, Charli creó una página llamada “brat generator” utilizado por miles de usuarios para crear memes que capturan la esencia única de este disco.

 

Charli XCX y brat

 

La rapidez con la que este trabajo se ha convertido en una subcultura propia en distintos círculos sociales ha sido un fenómeno interesante de analizar. Similar al auge de la estética «coquette», la cual celebra una feminidad romántica y a la vez nostálgica; o al momento en que el meme «I’m Just a Girl» se viralizó y se convirtió en un símbolo de identidad en las plataformas digitales, Brat es el trend del momento, encapsulando un sonido espectacular en internet a través de la imaginería de Charli. Sin embargo, el impacto de este álbum va mucho más allá de estas tendencias.

En 41 minutos, BRAT no solo logró capturar la atención superficialmente, también generó un debate sobre las estrategias publicitarias utilizadas. Gran parte del éxito que tuvo, no proviene de un ejecutivo de marketing, ni de su equipo, sino de la mismísima artista. Al crear para ella una experiencia, se convierte en su primer cliente. Enfoque que ha establecido un punto de diferencia original e irrepetible.

 

 

Siendo sinceros, en 2024 el éxito llega a través de los compartidos en TikTok o Instagram, y si bien esta vez no es la excepción, la intérprete de “Vroom Vroom” logró crear una idea y mensaje tan poderoso pero simultáneamente tan simple, que resulta en una campaña que ha superado el ruido y logrado el dominio total de nuestros feeds.

El significado del título de este trabajo significa literalmente “mocoso”, utilizado inicialmente para referirse a un niño malcriado o desobediente. Su evolución en diferentes contextos ha llevado a reinterpretaciones que van más allá de lo convencional. Siendo adoptado por la comunidad gay de internet, asociándolo con la provocación y la audacia. La dualidad en la interpretación del nombre, subraya la intención de la cantante a sumergirse en un mundo un poco más promiscuo y por sobre todo libre.

Es en este punto en que la presentación visual se vuelve tan atrapante como la música misma. La estética de este trabajo presenta colores, neón, moda futurista e imágenes surrealistas, reflejando en su estado puro a la naturaleza insurgente y rebelde del hyperpop. El vídeo de “Von Dutch”, por ejemplo, muestra un mundo hiper estilizado que fusiona la moda de principios de la década de 2000 con la estética digital contemporánea, reforzando los elementos temáticos y ofreciendo a los fans una experiencia visual.

 

Asimismo, une todos estos matices para crear algo totalmente inmersivo. Beat tras beat, hace que quieras teletransportarse automáticamente a un club nocturno, así lo demuestra en la canción «Club classics» donde juega mezclando ritmos house y sintetizadores angelicales. Lo que realmente hace de Brat un fenómeno del branding, liderado por una artista subyugada más de una vez a un lugar secundario en comparación a sus contemporáneas, es que Charli XCX se ha centrado en crear más que un álbum; se puso como meta confeccionar una experiencia artística al completo.

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