Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

BTS: una década surfeando la ola coreana.

BTS es uno de los fenómenos más grandes del último tiempo y, con una década de trayectoria recién cumplida, son los responsables de llevar la ola coreana alrededor de todo el mundo.

Un día como hoy, pero 10 años atrás, debutó BTS en el programa M! Countdown. Aquel momento, sin saberlo, sería el inicio de una revolución en la industria musical coreana que, años más tarde, llevaría al k-pop a una era dorada que se vive hasta la actualidad.

Conformados por Jimin, RM, V, Jin, J-hope, Suga y Jungkook, la banda surcoreana es todo un hito de la música. Responsables de romper barreras idiomáticas y culturales, sus récords son solo comparables con los mejores artistas de la historia.

 

 

Pero ¿Qué hace diferente a este grupo? ¿Qué los vuelve tan especiales? Antes de responder estas preguntas, yendo al génesis del grupo, es necesario hablar de un hecho que, de cierta manera, impulsa todo este movimiento y que no puede quedar de lado, la famosa “Hallyu” u ola coreana.

La Hallyu es un fenómeno que abarca distintos elementos culturales coreanos (la moda, la gastronomía, la televisión, el cine, la cosmetología y la música, etc.) y que busca la expansión de estos hacía el mundo. Se plantea que inició a mediados de la década de los 90 y que, desde ese momento, solo siguió en ascenso. Alcanzando su punto más alto con BTS.

El momento clave de esta ola, cambiando el rumbo de toda una industria , fue en el 2012 con el Gangnam Style de PSY. La canción, incluso, fue el primer video que superó los mil millones de visitas en YouTube, poniendo todos los ojos sobre el país.

Al poco tiempo tras ese suceso, y aprovechando la visibilidad, BTS iniciaba su camino por los escenarios. En primera instancia, se mostraron como un grupo con una energía poderosa que representaba al Hip-Hop, pero al poco tiempo se acercaron más a su estilo actual, mezclando melodías pop con rap.

 

 

Para el 2014, apenas un año después de su debut, ya se había logrado el reconocimiento a nivel país. Si bien, se predecían grandes cosas para el grupo, y al tiempo después se crearon estrategias pensando en crecer en el mercado japones, nadie imaginaba lo que estaba por suceder en el 2016.

Aquel año, BTS estrenó sus álbumes: The Most Beautiful Moment in Life: Young Forever y Wings. Los proyectos, les valdrían el reconocimiento mundial y marcarían ese año como el inicio de una ola gigantesca que solo ellos eran capaces de surfear.

Desde ese momento, todo lo demás es historia. Se rompieron 28 récords Guinness, se repletaron estadios en todo el mundo, expandieron el K-pop a todos los mercados, cosecharon más éxitos e influyeron enormemente en la cultura mundial.

 

 

Ante nuestros ojos, existen tres factores que volvieron a estos chicos las megas estrellas que son hoy. En primer lugar, su gran fanática conocida como ARMY, uno de los fandoms más grandes y fieles que la música ha visto. En segundo lugar, su gran calidad musical con el maravilloso mensaje que entregan a través de sus canciones. Y, en tercer lugar, la capacidad de liderar esta nueva ola que abarca tantos elementos culturales.

Sin duda, esta década de trayectoria les basta para ser parte de un grupo selecto que marcó historia dentro de la música. El grupo ha dejado una huella imborrable que no será olvidada y que, seguramente, con el paso del tiempo solo irá creciendo.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email
NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Encuéntranos en