Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Cowboy Carter” de Beyoncé: Éxito y críticas

La cantante Beyoncé salió de su zona de confort e hizo un completo giro desde el pop al género country

El nuevo disco de la artista Beyoncé, compuesto por una larga lista de 27 canciones, ha dado mucho de qué hablar. Y es que la ganadora de múltiples Grammys sigue haciendo historia en el mundo de la música, incluso ahora con su disco número ocho. Uno que, sin duda, está lleno de sorpresas, donde nos entrega covers como Blackbird, una famosa balada de The Beatles, hasta la canción del momento en TikTok, Texas hold ‘em, la cual se encuentra en el n°1 en la lista Billboard Hot 100.

Sin embargo, este éxito no ha estado exento de críticas, puesto que se ha cuestionado la incursión de la artista en el género musical por ser una persona afrodescendiente. Es bien sabido que, desde sus comienzos, el country está asociado con los “blancos” en Estados Unidos, aspecto que ha generado que un grupo reducido de cantantes explore el estilo en cuestión.

Beyoncé
Portada del álbum «Cowboy Carter» de Beyoncé.

Pero, ¿qué es el country? El género musical nació en los años 20 en las zonas rurales de Estados Unidos. Combina tanto, la música folclórica de algunos países de Europa y otros estilos musicales de raíces afroamericanas como el blues o el góspel. Esencialmente en el country se utilizan instrumentos de cuerda como la guitarra acústica, el banjo, el violín y el contrabajo. Sin embargo, con el tiempo, ha incorporado instrumentos más modernos, como la guitarra eléctrica.

Si bien el disco es mucho más que solo este género, ya que nos entrega distintas facetas como la maternidad, el reclamo y sobre todo la pasión hacia el arte. Un hecho sí es claro, la artista estadounidense, nacida específicamente en Houston, Texas, creció con la influencia de este estilo musical, por lo que podríamos decir que desde siempre ha tenido algo en común con el country, las raíces afroamericanas.

Beyoncé
Fotografía promocional del álbum «Cowboy Carter»

El disco, como es de esperarse, tiene colaboraciones con importantes cantantes. Desde Willie Nelson, un artista leyenda en el estilo musical, hasta Miley Cyrus, una voz joven e icónica que ha experimentado en distintos géneros.

Beyoncé, más allá de las críticas, abre las puertas para que otros artistas puedan incursionar en el género y nos entrega el mensaje de que todos somos capaces de hacer arte y este no tiene ni dueño ni barreras de por medio.

Beyoncé, a pesar de las críticas, demuestra con ‘Cowboy Carter’ que todos podemos ser ar

Beyoncé, a pesar de las críticas, demuestra con ‘Cowboy Carter’ que todos podemos ser artistas y que el arte no tiene límites ni restricciones.

tistas y que el arte no tiene límites ni restricciones.