Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Disney podría comprar EA, pero el CEO aún no se convence

De tomar la iniciativa, Disney podría comprar EA, pero Bob Iger, CEO de la compañía, no está muy convencido de la decisión. Aunque no son los primeros acercamientos entre ambas firmas, el rumor ganó fuerza y se expandió rápidamente en la esfera pública.

De momento no es más que un rumor, pero la opción de comprar Electronic Arts (EA) por parte de Disney pareciera convencer a algunos dentro de la casa de Mickey Mouse. En particular, al círculo cercano de Robert «Bob» Iger, CEO de la compañía, quienes habrían estado presionándolo (o convenciéndolo) de apostar por EA y volcarse hacia el mundo de los videojuegos.

La información ganó fuerza luego de una publicación de Bloomberg y que, de concretarse, significaría que Disney pasaría de ceder licencias a formar parte del circuito con uno de los editores de videojuegos emblema de la escena. La piedra de tope sería Iger, pues el CEO no estaría interesado en dar ese paso, pese al convencimiento de sus asesores.

El factor Microsoft – Activision Blizzard que influiría en la decisión de Disney

Como trasfondo, uno de los elementos que habría influido en la intención de comprar EA por parte del círculo de Iger fue la compra de Activision Blizzard y King que realizó Microsoft luego de destrabarse la batalla legal con la FTC (Comisión Federal de Comercio o Federal Trade Commission por su sigla en inglés) y desembolsar cerca de 69 millones de dólares para concretar la operación, la más grande en la historia de los videojuegos. 

 

Robert Bob Iger, CEO de Disney.
Robert «Bob» Iger, CEO de Disney.

 

Por otra parte, Disney ya ha hecho noticia por la adquisición de otros estudios importantes como 21st Century Fox, Pixar, Marvel Entertainment y Lucasfilm, compañías que si bien no están directamente relacionadas con la industria de los videojuegos han sido parte crucial en la venta de licencias para el desarrollo de estos. 

Asimismo, si se considera que en el pasado EA sostuvo conversaciones con Disney, Apple y Amazon para vender o fusionar la desarrolladora —sin llegar a puerto— se suman más antecedentes al coqueteo entre ambos holdings.

Con todo, algo de experiencia tiene Disney en el mundo de los editores de videojuegos, pues desde el 2005 hasta el 2016, Avalanche Software perteneció a una división de videojuegos de la compañía, bajo el nombre Disney Interactive Studios fue vendida a Warnes Bros. Interactive Entertainment en el 2017, editora que mantienen hasta el día de hoy.

Disney + EA ¿una buena idea? 

Para Forbes la decisión no es beneficiosa para ninguna de ambas partes. Por el lado de Disney, afirman que la casa de Mickey Mouse no ha demostrado tener una buena gestión en el desarrollo de videojuegos, aspecto que no necesariamente cambiaría con la compra de un editor como EA pese a lo bueno que este sea.

 

Próximo juego de Black Panther
Electronic Arts y Marvel colaboran en un videojuego de Black Panther.

 

Esto sería distinto si es que Disney otorgara independencia completa a Electronic Arts, un escenario muy difícil —sino imposible— dada la intención de Disney en manejar de manera sinérgica su empresa y, por otra parte, por las propias dificultades que la compañía enfrenta y que no le permitirían entregar la libertad creativa que EA ha tenido.

En contraparte, la adquisición de EA por parte de Disney significaría para el editor de videojuegos una pérdida de autonomía y quedar a merced de una corporación que dicte sus próximos lanzamientos, resultando, según Forbes, en una suma de títulos de Star Wars y Marvel. Lo que supondría el alejamiento de otros desarrolladores que no querrán mantener relaciones con Disney. 

En esa línea, un elemento que podría recaer sobre los consumidores si Disney se atreve a dar el paso, es un bloqueo de los derechos de Star Wars y Marvel de manera indefinida.

¿Qué tanto costaría a Disney comprar EA? A saber, la capitalización de mercado (valor total de las acciones) de Disney alcanza los 155 mil millones de dólares, muy por encima del valor de EA que bordea los 35 mil millones, por tanto, la operación comercial tampoco sería una locura, considerando que Electronic Arts solo representa un 20% de la compañía del ratón más famoso del mundo. 

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email
NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Encuéntranos en