Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El esperado disco debut de V, Layover

V: Un debut distinto al resto de artistas, repleto de números, publicidad y a la altura de un miembro de BTS.

Layover es el álbum debut de Kim Taehyung, más conocido como V del grupo de k-pop, BTS. El trabajo fue estrenado el 8 de septiembre, justo un día después del cumpleaños de su perro, Yeontan. A priori, esta información no debería interesarnos, pero resulta importante, ya que es este mismo quien es usado para la portada de este esperadísimo trabajo.

Aunque estemos hablando del primer proyecto solista de Taehyung este no es ni por asomo un novato en la escena. El músico es miembro activo de una de las agrupaciones más exitosas de la música desde el año 2013. Durante estos años, el cantante ya había trabajado en canciones de su propia autoría, algunas para series coreanas, y otras siendo publicadas en SoundCloud.

El álbum, que desde mi opinión entra más en la categoría de EP, consta de cinco canciones y un bonus. El primer track es Rainy Days, sin duda una de las mejores o la mejor canción del disco. La producción de este tema es minimalista y trae consigo una mezcla perfecta de lo-fi con R&B, que hace de esta pista un momento relajante e íntimo. Dicha atmósfera permanecerá durante los 17 minutos de duración de este disco, donde no se siente rastro alguno o la esencia pop de BTS. Un miedo algo latente para algunos de los inexpertos que se interesaron o llegaron de casualidad a este proyecto, en el que queda claro el sonido y las ideas de un artista sobrecalificado para un debut que, al escucharlo, definitivamente debió llegar con anterioridad.

 

 

La lista continua con Blue y Love Me Again. Es importante hablar de estas canciones en conjunto debido a la similitud de producción entre ellas. A primera escucha se dificulta identificar cuando comienza una y termina la otra, esto se debe a que el trato de la guitarra es similar para ambos tracks. La producción se basa en batería, bajo y guitarras. Esto permitió que se resaltara más el increíble rango vocal de V, el cual logra dotar de profundidad y notas altas ambas canciones. Acercándonos a los primeros minutos de Love Me Again podemos notar la entrada de un sintetizador, el cual será un elemento clave para el resto del proyecto. Ambas canciones son de muy buena construcción y son elementos muy sólidos para un catálogo que recién comienza.

Finalmente nos encontramos con Slow Dancing y For Us que son el track número 4 y 5 respectivamente. Slow Dancing, es probablemente la canción más floja de todo el proyecto, ya que a ratos pierde la esencia de esta producción minimalista y el tipo de R&B que propone V durante las canciones anteriores. De todas formas, hay que enfatizar que no es un mal elemento y mucho menos una mala canción. Por otro lado, tenemos For Us que es una pieza increíble, la cual retoma algunos elementos del lo-fi vistos en Rainy Days para darnos una hermosísima pieza donde el cantante despliega su gran rango vocal para llenar de matices una canción que debió cerrar el proyecto.

 

 

El tema que finaliza el álbum es la versión en piano de Slow Dancing, una versión algo más jazz si se quiere, gracias al piano agregado al final, el cual llega a reemplazar el instrumento de viento usado en el track original. Para mi gusto, es esta la versión que se debió usar en el lugar número cuatro del disco ya que tiene más sentido con el cómo se venía desarrollando el proyecto. De hecho, la versión en piano, es la que se decidió usar para la interpretación de Slow Dancing en el famoso canal de música japonés The First Take.

V al ser miembro activo de BTS sin duda parte con una ventaja frente al resto de artistas, pero usar lo anterior como excusa seria no dar crédito a un trabajo más que sobresaliente. Un proyecto como este recibiría reconocimiento de todas formas. Layover es un gran trabajo de R&B y un proyecto debut que, sin duda, logra pavimentar un camino sólido de una prometedora carrera solista. Existen pocos puntos en los que falla este proyecto, algunos serían las temáticas de las letras o la profundidad de estas, la poca duración del disco o la falta de un despliegue más ostentoso del rango barítono del artista. Pese a todo lo anterior, Layover es un proyecto que merece un 9 como nota final.

 

 

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email
NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Encuéntranos en