Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El primer chileno: Alejandro Zambra gana el premio Iberoamericano a la Narrativa Manuel Rojas

Uno de los autores nacionales más importantes de los últimos años, logró romper el molde y poner a nuestro país en la lista del importante galardón.

El poeta y narrador conocido por sus títulos “Poeta chileno”, “Formas de volver a casa” y “Facsímil”, se convirtió en el primer chileno en ganar el Premio Iberoamericano a la Narrativa Manuel Rojas.

Su pluma es una de las más destacadas del panorama literario chileno actual y se caracteriza por su particular estilo de escritura, lleno de personalidad y calidez, con una facilidad para configurar las vivencias comunes del ciudadano de pie. Sus historias llenas de sarcasmo, ocupan el humor y la ironía como vehículos para retratar la idiosincrasia latinoamericana y el caos que la suele caracterizar.

Él mismo ha mencionado que el concepto de “mudanza” (que también es el título de una de sus primeras obras) une gran parte de su bibliografía.

 

“Al escribir siento que me estoy desplazando de un lugar a otro. Me parece placentero cuando la conversación se vuelve ritmo. El relato cuando se acerca al contingente, a lo personal, al estilo como virtud y como falla, disuelve algo y crea algo. Reformula el concepto y eso es cambiar”

 

El premio es otorgado por el Ministerio de las Culturas de Chile desde el año 2012, y busca premiar a autores iberoamericanos de destacada trayectoria, cuya obra sea considerada un aporte notable al diálogo cultural y artístico de los países participantes.

Zambra se mostró muy sorprendido por el reconocimiento, y en conversación con The Clinic habló sobre cómo fue recibir la noticia:

 

“Hay tantos escritores y escritoras deslumbrantes, y de verdad cuesta mucho juzgar el trabajo propio. Uno está completamente inhabilitado.” 

“Es maravilloso y a la vez uno se siente un poco avergonzado e incómodo de una forma muy bonita” menciona.

 

El último ganador del reconocimiento, fue el periodista y escritor argentino Mempo Giardinelli, conocido por sus populares novelas como “¿Por qué prohibieron el circo?” y “La revolución en bicicleta”. También fundó y preside una fundación dedicada al fomento a la lectura.

La elección del galardonado está a cargo de un jurado internacional integrado por cinco personalidades, dos jurados chilenos y tres extranjeros. El premio consiste en el equivalente a 60 mil USD, una medalla y un diploma. Además, tiene un premio hermano, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email
NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Encuéntranos en