Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Huelga General: Qué está pasando en la industria del entretenimiento

Han sido duros meses para la industria del entretenimiento luego de que el Sindicato de Guionistas de EEUU (WGA) haya decidido irse a paro a principios de mayo.

La huelga que votaron desde el gremio tiene dos principales aristas: las injusticias que trajo consigo el sistema del streaming y la falta de competencia que han generado las adquisiciones masivas.

Por un lado, el modelo de las compañías de streaming le ha quitado parte importante de los residuales (las regalías) a los guionistas por los trabajos en los que han trabajado. 

Además, les han reducido considerablemente las horas pagadas de trabajo, al restarlos de las etapas de producción y post-producción. Lo que además de significar peores pagas, tiene consecuencias paupérrimas para la calidad de los productos finales.

 Por otro lado, está la tendencia de las adquisiciones, que últimamente ha terminado por juntar varios programas/marcas de televisión en un mismo conglomerado. 

Lo que hace que haya menos competencia en la industria, permitiendo que estas malas prácticas, motivadas por la avaricia, persistan.

Todo esto se mezcla con la inflexibilidad de los ejecutivos del streaming y de la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP). Lo que puede verse reflejado en los siguientes dichos:

«El objetivo final es arrastrar esto hasta que la mayoría de los miembros del sindicato empiecen a perder sus departamentos y sus casas.» Declaraciones de un ejecutivo, miembro de la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), sobre la huelga en exclusiva para Deadline.

El gran golpe a la industria llegó esta semana luego de que el Sindicato de Actores de EEUU (SAG AFTRA) haya votado unirse al paro de los guionistas, en la votación más grande que han tenido en su historia.

Y si bien esto es un acto de solidaridad entre gremios de la misma industria, los actores y actrices también tienen sus propias demandas que no han sido atendidas por parte de la AMPTP.

Muchas de las cuales tienen que ver con la estabilidad financiera de sus miembros en temas de seguro de salud, previsión social y residuales. 

Pero también hay un capítulo importante sobre Inteligencia Artificial y los permisos del uso de su imagen con el avenimiento de las tecnologías deepfake.

«Nos propusieron que los actores del segundo plano serían escaneados, se les pagaría un día de trabajo y así las compañías podrían poseer ese scan y su imagen (…) sin necesidad de pedir consentimiento o posibilidad de remuneración.» Duncan Crabtree-Ireland, miembro del concejo general de SAG-AFTRA, explicando la propuesta sobre Inteligencia Artificial de la AMPTP.

Esta unión de fuerzas en una huelga general es algo que no se veía en la industria del entretenimiento desde los años sesenta. Pero tampoco es sorpresa, ya que este rubro se encuentra hoy en día en un punto de inflexión y transformación, luego de que el streaming haya llegado para quedarse.

Y a pesar de haber vivido una huelga de escritores para el año 2007, la de este año ha pegado mucho más fuerte. Recibiendo más apoyo público y masivo de parte de las distintas personalidades del cine y la televisión.

Además de generar una verdadera sensación de incertidumbre en los altos mandos de los gigantes del streaming, cuya desconexión e intransigencia ha sido una de las principales razones por las que los intentos de negociaciones han fracasado.

«La decisión de irse a huelga por parte de los sindicatos de actores y guionistas fue muy perturbadora para mí. Hemos hablado de las fuerzas disruptivas y los desafíos que estamos enfrentando en la industria (…) Este es el peor momento para agregar a esta dificultad.» Declaraciones de Bob Iger (CEO de Disney) hablando sobre el paro general en una entrevista para CNBC.

awg-huelga

Si bien la huelga de SAG-AFTRA acaba de comenzar, la de los guionistas lleva meses y a pesar de numerosos intentos, todavía no se logra divisar un acuerdo en el horizonte. 

Pero las consecuencias financieras que este paro generalizado tendrá en el sector serán tales que la AMPTP se verá obligada, tarde o temprano, a dar su brazo a torcer.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email
NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Encuéntranos en