Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La historia oculta de: Fito Páez

El músico argentino ha creado un legado en vida que difícilmente será olvidado, pero lo que pocos recuerdan, fue la época oscura que marcó el inicio de su carrera.

En noviembre de 1986, un Fito Páez de 23 años se encontraba de gira en Brasil promocionando su nuevo disco «Giros», junto a su novia de ese entonces Fabiana Cantilo y su amigo y colega, Charly García. Todo marchaba bien, «11 y 6» sonaba en todas las radios argentinas, sin embargo después de uno de los shows, recibió una terrible noticia. Una noticia que marcaría la vida personal y artística de Fito para siempre.

La infancia de Fito

Fito tenía 8 meses cuando vivió, sin saberlo, la muerte de su madre, Margarita Zulema Ávalos, producto de un cáncer de hígado fulminante. De ahí en adelante, su tía Josefa y su abuela Belia se hicieron cargo de la crianza, junto al padre de Fito, Rodolfo Páez.

Margarita tenía pasión y aptitudes para el piano, sin embargo nunca tuvo la oportunidad de transmitir en carne propia esa afición a su hijo. Sin querer, ella fue un pilar fundamental en la carrera musical de Fito. Dentro de las cosas que dejó Margarita con su partida, fue el piano con el que ella misma aprendió a tocar.

“Había un piano en casa, pero durante mi infancia no se tocó nunca: el fantasma de mi madre, recuerda Fito en una entrevista para Rolling Stone en 2008. «Era un piano familiar, de pared, a la vieja usanza. Un piano alemán Forster muy raro: bordó, exótico y tenía unos candelabros. Lo había tocado mi abuela, después lo tocaron mi tía Charito junto con mi madre, que eran de la misma generación, y después quedó allí…

“Un viernes a la noche (estaban pasando El hombre que volvió de la muerte, con Narciso Ibáñez Menta), bajé el volumen de la tele y, ante la sorpresa de todos, fui al piano y comencé a hacer unos clusters. Tenía menos de nueve años y se quedaron todos impactados. Estaba pensando en el cine, de alguna forma, haciendo música para una imagen intentando hacer que funcione. Y me lo festejaron mucho”.

Ese fue el primer acercamiento de Páez a la música. A su propia música.

Pese al corto tiempo que pasaron juntos, Fito y su madre, estarían conectados de por vida gracias al piano y al amor por la música que compartían.Por otro lado, cuando el padre de Fito no era un empleado municipal de Rosario, era melómano. Por lo mismo, se encargó de mostrarle a su hijo discos de artistas que él admiraba, como Frank Sinatra, Antônio Carlos Jobim, Roberto Goyeneche y Claude Debussy. Así, su familia se encargó de encaminar al pequeño Fito en la música.

La gira en Brasil

Para cuando tenía 20, su carrera como cantautor ya estaba despegando, y en 1986, casi un año después del fallecimiento de su padre, tuvo que viajar a Brasil para promocionar su segundo álbum de estudio. Viajó con Charly como invitado especial, y hace poco había grabado La la la con Spinetta.

Pero el 7 de noviembre de ese año, después de uno de sus shows, sonó el teléfono de su habitación del hotel.

 

 

Habían asesinado a sangre fría a su tía, a su abuela y a Fermina Godoy, la empleada domestica, que estaba embarazada. Todo en su propia casa.

Fue el marido de Fermina quien descubrió la escena, al tocar la puerta del domicilio, sin recibir respuesta. Entró tímidamente, solo para encontrar a su esposa apuñalada, con un paño de limpieza en la mano. El hogar se encontraba a tan solo una cuadra de la Jefatura de Policía de Rosario.

 

Fito hablando sobre la noche que se enteró del asesinato, acompañado de Charly

 

«Son locos, pero todos estamos locos»

Tras una investigación que duró cerca de un año, la policía, en medio de un operativo, encuentran a una persona con un collar que pertenecía a la abuela de Fito. Al ser consultada por el origen, esta les dice que se lo regaló su novio, Walter.

Walter de Giusti había sido compañero de Páez en la secundaria, y también tenía un pasión por la música. Tocaba heavy metal, pero no tuvo el mismo éxito que su ex-compañero. Así, cegado por la envidia y los celos de su pálida carrera musical en comparación, asesinó a los familiares de Fito.

Cuando fue detenido, confiesa que él, junto a su hermano menor, fueron los autores, y que además había matado a otras dos mujeres una semana antes. Habían estado recientemente en la casa de la familia de Fito haciendo un trabajo de mantenimiento, y aprovecharon ese vínculo para volver a presentarse en el lugar sin resistencia.

Páez, al conocer la identidad de quienes le quitaron a la familia que le quedaba, dijo a la prensa: “No puedo calificarlos. Son locos, pero todos estamos locos. Yo tengo mis rollos y ellos los suyos. Los conocía desde hace muchos años, eran vecinos”

Así, Fito entró en su época más oscura. Viajó a Tahiti para alejarse lo más posible no solo de Rosario, si no que de su época anterior, y todo lo que significaba. Canalizó su luto a través de la música, y compuso gran parte de las temas que serían después, su cuarto disco. Entre ellos, la cruda canción que le daría el nombre al álbum: Ciudad de pobres corazones.

En ese momento le dijo a la prensa que «no iba a volver a cantar un chico progre, hijo de la democracia (…), no después de esa tragedia». Esto en un intento de renegar esta canción que marcaba la tragedia reciente.

Sin embargo, el Indio Solari, fundador de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota, le dijo a Páez: «Man, no está bien esto que estás haciendo con el tema. Es un tema muy hermoso, muy precioso, tienes que valorar eso que hiciste y escribiste. Es una canción maravillosa».

«Me dio la perspectiva del valor de la canción y de las palabras que tenía esa canción. Y que no podía andar por la vida pisoteando lo que había escrito hacía muy pocos años», contó luego Fito en otra entrevista el 2019. «Tenía obviamente un valor lo que yo en ese momento intenté negar».

 

¿Qué es lo que quieres de mi?

¿Qué es lo que quieres saber?

No me verás arrodillado, no me verás arrodillado

Dicen que ya no soy yo, que estoy más loco que ayer

Y matan a pobres corazones, ¡Matan a pobres corazones!

Ciudad de Pobres Corazones – Fito Páez

 

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email
NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Encuéntranos en