Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lola Índigo: GRX, el EP que homenajea a la tierra, la cultura y la música que la vio crecer

El trabajo más personal de Lola índigo ya está aquí. Una mezcla de sonidos actuales con el flamenco del sur de España, en el que homenajea junto a sus compatriotas, sus raíces, Granada

Desde sus inicios en la música, tras su salida de Operación Triunfo en el año 2017, Lola Índigo se ha labrado su propio camino en la industria. Convertida en bruja (Akelarre), niña (La Niña) y hasta en un dragón (El Dragón) en sus anteriores trabajos, la cantante lanza un EP en el que es solo ella, Mimi. Conocida por su colaboración con Quevedo con El Tonto, La Niña de la Escuela con Tini y Belinda, e incluso en su primer gran hit junto a Danna Paola y la artista chilena Denise Rosenthal, Santería, la cantante demuestra que no es solo experta en música urbana.

En este nuevo EP denominado GRX, Lola Índigo deja atrás sus ritmos bailables que ya nos deslumbraron en su visita al país el 1 de abril del 2023 en el Teatro Coliseo de Santiago, para centrarse únicamente en la voz y en los sonidos predominantes de sus raíces andaluzas. En total, el trabajo cuenta con siete canciones llenas de palmas y de guitarras españolas, en las que colabora con diferentes artistas del panorama musical granadino que, como ella, han triunfado internacionalmente.

 

 

El primer tema del disco, con el que empezamos a vislumbrar el estilo del EP, es «Mala Suerte» con Dellafuente. Esta canción expone perfectamente los sonidos predominantes de todo el trabajo de Lola Índigo, sonidos urbanos con toques flamencos en la voz de la cantante. El videoclip costumbrista grabado un mes antes en pleno verano granaíno, muestra los elementos que componen el EP inspirados en el pueblo, con su naturaleza, plazas, casas antiguas, piezas religiosas, flamenco, motos y la vida en la cocina. El tema relata el reencuentro con un amor tormentoso del pasado que a día de hoy es imposible recuperar.

«De Plastilina» con Pepe y Vizio refleja la clara fusión de flamenco y rap, aportando una gran musicalidad. A ritmo de las palmas y de la guitarra española, el tema reflexiona sobre cómo superar una ruptura. Durante todo el proyecto, el equipo creativo ha conseguido transmitir y representar perfectamente la esencia y el arte andaluz en los videoclips, en este caso con el caballo negro como protagonista junto a la cerámica típicamente azul intenso y los toques rojos de los claveles y los rosarios.

 

Los artistas participantes en GRX: La Zowi, Vizio, Saiko, Lola Índigo, Dellafuente, Pepe y Maka (de izquierda a derecha)

 

Un artista granadino que tenía que aparecer en este proyecto era Maka, un experto desde hace años en fusionar el flamenco con el hip hop y el reggaetón. «El Condenao» encapsula a la esencia del trabajo, tanto musical como en la temática. Esta canción muestra en un tablao flamenco el sentimiento de estar tan enamorado de alguien que no es bueno para ti, como si estuvieras en una cárcel emocional de la que resulta difícil escapar.

Una de las canciones más esperadas por los fans es la colaboración con La Zowi, la matriarca del trap español que ha colaborado un par de veces con Pablo Chill-E (Boss, Exótica) e hizo un guiño a nuestro país en su último álbum con su tema CHILE TK junto a Ithan NY, Harry Nach, Marcianeke y Galee Galee. Yo tengo un novio, es un sample de un tema con el mismo nombre, en el que Lola Índigo y La Zowi le han dado un toque mucho más picante y divertido a la letra.

 

 

Lola Índigo y La Zowi cantando por primera vez su tema en el Boombastic Festival

 

 

«La Primavera» con La Plazuela es uno de los temas más íntimos de la artista donde muestra todos sus deseos y aspectos personales. Una mezcla del rock andaluz de Triana, el flamenco de Morente y el pop de Manuel Carrasco. La canción se representa a la cantante solitaria en un patio sin decoración, en el cual consigue transmitir más sentimientos que en un gran escenario con una coreografía espectacular.

Además del tema «GRX5″ con Saiko, que aún no ha salido a la luz, pero que podremos disfrutar próximamente. «Si te vas», es la última canción del EP, aparentemente en solitario puesto que Lola Índigo colabora con ella misma, Mimi, volviendo junto a su alter ego para cerrar el proyecto más importante de su carrera, en el que el flamenco asume un papel protagonista y en el que la artista busca entrelazar constantemente este género tan relevante a lo largo de su vida con otros estilos musicales, con el fin de actualizarlo y situarlo en la escena actual.

 

 

Portada de «GRX»

 

Un rosario que envuelve una granada, unos claveles con los colores del Granada CF en un jarrón con la cara de Dellafuente, la foto de Pepe y Vizio, un cenicero de La Plazuela, una vela en la que aparece La Zowi; un abanico con la figura de Maka, la estampa de Saiko con la camiseta del equipo local y la foto de comunión de Lola Índigo, muestran el cariño y el gran homenaje que los artistas y GRX le hacen a su tierra a ritmo de rumba, pop, soul, electrónica y flamenco. Este proyecto demuestra una vez más el talento de Lola Índigo en el mundo de la música, reinventándose a sí misma con un trabajo muy diferente y especial respecto al resto de su trayectoria.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email
NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Encuéntranos en