Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los 5 discos chilenos que nos sorprendieron el 2023

Desde reggaetón, trap, hasta R&B, los discos de las nuevas joyas de la música urbana chilena que se tomaron este 2023.

Finalizando el año se hace inevitable volver hacia aquellos discos que destacaron gracias a su interesante propuesta, sonido y música. La nueva camada de exponentes hizo lo suyo durante esta vuelta, obligando a las nuevas audiencias y a la industria a girar su cabeza para verlos de frente. Estos nuevos artistas revolvieron el gallinero y comenzaron a poner su nombre con tinta indeleble en una creciente nueva ola de músicos que llegaron para dar un soplo de aire fresco.

Durante este periodo hay cinco artistas que publicaron sus respectivos trabajos de larga duración y que merecen un reconocimiento especial por el trabajo, talento y calidad de sus proyectos. En la lista podemos encontrar algunos nombres más consagrados ya en la escena y otros que de a poco han tomado su merecido lugar a base de arduo trabajo. Sin duda, estas son las voces a las que habrá que tenerle especial atención durante el 2024.

 

Discos
Concierto de artista urbano en el Teatro Caupolicán.

 

«DIONNA» Ivo Wan Kenobi

El 28 de julio Ivo estrenaría su tercer disco de larga duración llamado DIONNA. Este proyecto, que cuenta con 14 canciones y una duración de 48 minutos, es uno de los mayores soplos de aire fresco de la escena, siendo un trabajo arriesgado que juega con la producción y que destaca por su reggaetón, además de la profundidad de las melodías y la atmósfera creada gracias a la instrumentalización a lo largo del disco.

De DIONNA se hace importante destacar cinco canciones que representan la identidad del trabajo y que podrían ayudar para entender a este artista. Las canciones elegidas son Kalenton, Kemando las olas, Príncipe, KIMI y Dionna. Las pistas anteriores, tienen la particularidad de ser muy distintas entre sí, pero hacen gala de la diversidad musical que puede alcanzar el gran músico.

 

 

«Caricias» Facebrooklin

Sin duda, el 2023 fue el año del “Face”, quien pudo posicionar su nombre en lo alto de la escena. Su disco, “Caricias”, obligó a todo el mundo a prestarle atención al artista viñamarino, quien en su nuevo proyecto nos trajo nueve canciones con una duración total de 24 minutos. El álbum se destaca por la melancolía del artista y las divertidas letras con las cuales es fácil identificarse, asimismo, marca el camino claro de una identidad musical con la que se le ve cómodo y preparado para una prometedora carrera.

De Caricias destacaremos cinco canciones que son elementos claves del álbum. Estos tracks destacan por su producción y por el riesgo que se atreve a tomar el cantante dándole de esta forma un color distinto al proyecto. Los temas serían A veces sí, a veces no, No eri mía, Akellas, Flores y Buen viaje +.

 

 

 

«No pregunten cómo lo hice» Diego Dinnamarco

El artista oriundo de Talcahuano, un cinco de octubre, nos regalaría uno de los álbumes de R&B más fascinantes del año. Diego es, sin miedo a equivocarnos, uno de los rostros que llegará a posicionarse en lo alto del 2024 gracias a su extraordinario talento y voz. Y es que este proyecto, que consta de nueve canciones con una duración total de 29 minutos, es donde se destaca la interesante propuesta artística de un músico que logra una identidad digna de los mejores de nuestro país.

De “No pregunten cómo lo hice”, resaltan cinco canciones que se deben escuchar sin falta: Estaré ni ahí, La ciudad, Desvelado, Nirvana y Efecto mariposa. Todas las canciones son muy buenos elementos para un catálogo que recién comienza a conformarse y que están dando vida a uno de los proyectos más interesantes de este último tiempo.

 

 

 

«bERANITO DIAz» Abrildefresa

El siete de abril de 2023 Abrildefresa, quien ya contaba con canciones con más de un millón de visitas en pistas como Crush, 12 o Tekero, estrenó su primer álbum de estudio. El proyecto consta de siete canciones y tiene una duración total de 19 minutos. En este trabajo, podemos ver el inigualable sonido afrobeat que tanto destaca al cantante y que en esta oportunidad se mezcló con ritmos de R&B y funk.

De bERANITO DIAz se nos hace relevante destacar tres tracks como lo son: TOLOQVES, bbYasap y bELErOCTOP. Este álbum es importante debido a que comienza a materializar una carrera que ha gozado de muchos éxitos, pero que le faltaba justamente esto, un disco bien trabajado y con una identidad propia que ha logrado poner en alto el nombre de uno de los artistas más reconocidos del afrobeat en nuestro país.

 

 

 

«001» Akriila

La Akrii es, sin lugar a duda, una de las artistas femeninas clave del momento. La artista oriunda de Santiago ha sido una de las caras del trap en nuestro país y se ha abierto paso a la fuerza en una escena urbana que le ha tenido que otorgar su merecido puesto. Finalmente, para cerrar este año con broche de oro, la artista nos entregó su debut discográfico denominado “001”, el cual consta de siete canciones y una duración de 16 minutos.

Del álbum debut se destacan tres canciones, la primera es AKRI TU ERE UN XULO, después MARILÚ y XERATON. El proyecto logra captar la atención por su reconocible sonido Trap, ritmo que ha sido la piedra angular de la identidad de la cantante, y de la cual se ha transformado en una de las grandes exponentes.

 

 

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email
NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Encuéntranos en