Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los libros juveniles y su denominación de “basura”

Un género literario que ha adquirido tanto a seguidores como detractores, los libros juveniles se han tomado las discusiones.

En más de una ocasión hemos escuchado una conversación en donde se critican a los libros juveniles, tachándolos como “libros basura”. Pero, ¿Estas personas se han dado el tiempo de leer al menos uno realmente?

En el último tiempo se ha observado una gran masificación de los libros juveniles, hecho que también ha venido de la mano de la plataforma conocida como Wattpad, muy popular entre adolescentes. Donde cada usuario tiene la libertad de ser tanto lector como escritor, lo cual ha generado que muchos libros, populares dentro de la aplicación, hayan sido publicados en físico, como Culpa mía o A través de mi ventana.

 

libros juveniles
Portada del libro «A través de mi ventana» de Ariana Godoy

Si bien, una de las grandes críticas es la falta de una redacción adecuada o, en otros casos, la falta de profundidad tanto en los personajes como en la historia, es importante mencionar que cada género tiene su propio fin. Así como en el caso de los libros de filosofía, los cuales buscan estudiar las problemáticas respecto a un asunto de contingencia o de conocimiento, o los de historia que buscan dar a conocer hechos importantes de la humanidad. Los libros juveniles tienen como fin la entretención, la exploración de emociones y, en muchos casos, que jóvenes se enamoren de la lectura porque empiezan con estilos de escritura que son livianas para el día a día.

Es necesario aclarar que sí se sabe que muchos libros juveniles no están bien llevados a cabo, esta situación se puede llegar a extender a otros géneros. Por lo que, el ser críticos con lo que estamos leyendo tiene que ser a nivel general, no porque algo no es de nuestro agrado.

Es importante entender que, para muchos, puede ser el primer acercamiento al mundo de la literatura un poco más amigable. Suele suceder que los libros obligatorios en los colegios tienen una mala recepción en los estudiantes, ya que son tachados de aburridos, larguísimos e inentendibles, esta situación ha generado que algunos relacionen a los libros como una imposición.

Un ejemplo de estos libros juveniles es Asesinato para principiantes de Holly Jackson que está clasificado como género juvenil y de misterio, el cual se puede leer a partir de los 14 años. A grandes rasgos, la protagonista de la historia buscar desenterrar la verdad sobre el asesinato de una chica de su escuela. Las opiniones sobre este libro son variadas y resultan ser positivas, lo han calificado como atrapante, que está bien redactado, de lectura fácil y que, a pesar de que pensaban que leer es aburrido, lo encontraron bastante llamativo.

 

libros juveniles
Portada del libro «Asesinato para principiantes» de Holly Jackson

A mí parecer, la calidad de cada libro se debe medir con sus propios parámetros. Si un libro de terror me produce escalofríos, miedo, ganas de dormir con la luz prendida o, para los fanáticos, ganas de leer más, está cumpliendo con el objetivo de su género. Ahora, si un libro juvenil me entretiene, me genera distintas emociones, me ayuda a escapar de la dura realidad de la universidad o del trabajo, está cumpliendo con su amplio objetivo. Y digo amplio porque si «Asesinato para principiantes» hace que amen el misterio, pueden estar a un solo paso de la reina de este género, Agatha Christie.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email
NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Encuéntranos en