Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

MAPPA: El gran problema tras el estudio de animación

En la industria del anime es conocida la explotación laboral hacia sus animadores y ahora MAPPA se suma con una gran controversia que empieza a ser noticia alrededor del mundo.

Durante el último tiempo, MAPPA se ha convertido en el estudio de animación más conocido del mundo al hacerse cargo de animes como Shingeki no Kyojin, Chainsaw Man, Vinland Saga y Jujutsu Kaisen, pero recientemente se encuentran en medio de una gran polémica de explotación laboral que ha resultado en la salida de un número importante de trabajadores.

Y es que en medio de la producción de la nueva temporada de Jujutsu Kaisen, donde se está cubriendo el arco más relevante de esta historia, han salido a la luz las malas condiciones en las que se encuentra el equipo encargado, trabajando con tiempos imposibles de cumplir y con sueldos muy bajos.

 

Jujutsu Kaisen producción de Mappa
Jujutsu Kaisen producción de Mappa

 

Estas pésimas condiciones, donde se les estaría obligando a trabajar casi sin dormir y sin descansos, han resultado en la salida de animadores y directores de animación, quienes mediante X (ex Twitter) no han temido expresar su descontento y mandar mensajes para que sus colegas den también un paso al costado.

Diferentes miembros de la industria de la animación, aprovechando el caos que vive MAPPA, estarían dispuestos a realizar una huelga de animadores para que se revise de forma real las condiciones en que se trabaja en estos estudios, ya que este es un problema que solo ha ido en aumento con el pasar de los años.

El trabajo en occidente y en oriente

Dentro de occidente tenemos un ejemplo que contrasta con la situación del estudio nipón si cuando hablamos de tiempo y animación, puesto que Disney para sus películas animadas se toman cerca de 2 años o incluso un poco más, entregando un trabajo realmente bueno y que no pasa a llevar a sus trabajadores. Ahora bien, en oriente tenemos el ejemplo de la película de Jujutsu Kaisen 0, producida por MAPPA, que se tardó solo 4 meses en realizarse, lo que significó un ritmo aterrador y sobrehumano.

Al momento de medir ambos casos, los dos muestran una calidad de primer nivel y hacen disfrutar al público de un producto realmente fabuloso, pero lo que hay detrás de cada producción es algo totalmente distinto que marca radicalmente como se desenvuelve el flujo de trabajo dependiendo del lugar.

 

 

Sin duda, toda esta locura por el anime, que va creciendo con cada año que pasa, ha llevado a una industria a sobre exigirse a sí misma. La película de Jujutsu Kaisen 0 (2022) para ellos fue la demostración que un buen producto se puede ejecutar en tiempo récord y ahora trasladaron esa exigencia a sus series, no tomando en cuenta el daño que podría causar en sus trabajadores y en su propia industria. 

Este es un problema que siempre ha estado en la palestra cuando se habla de anime, pero durante este último tiempo ha sido llevado al límite y necesita soluciones pronto, ya que el anime continúa explotando en popularidad y, seguramente, no dejará de crecer. Por lo tanto, si los cambios no llegan pronto, no deberíamos sorprendernos si toda esta industria entra en una importante huelga contra la explotación laboral.  

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email
NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Encuéntranos en