Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mickey Mouse ya es de dominio público este 2024

Mickey Mouse, uno de los personajes animados más importantes de la historia, deja de estar ligado exclusivamente a Disney.

Este 1 de enero Mickey Mouse pasó a ser de dominio público por primera vez en la historia, lo que significa que cualquier persona puede hacer uso de este tan conocido personaje y crear diferentes historias con el cómo figura principal. Ahora bien, no se trataría de cualquier Mickey Mouse, sino del que aparece en Steamboat Willie -el cortometraje blanco y negro, donde se le ve conduciendo un barco y aparece junto a Minnie-.

Esta primera versión del ratón de Disney, exactamente de 1928, es la que hoy en día se encuentra libre de cualquier copyright, a pesar de contar con un gran valor histórico, ya que es la primera versión concreta de Mickey, siendo uno de los primeros cortometrajes animados en utilizar música sincronizada.

 

Pero, ¿Cuáles son las posibilidades?

Al igual que pasó con Winnie the Pooh -obra que por enero del 2022 también comenzaba a ser de dominio público-, es muy probable que se creen distintas variantes de historias alrededor del personaje y que apuesten por llevarlo a extremos que no veríamos de la mano de Disney, ya sea en formato de películas, videojuegos, historietas u otros.

De hecho, este mismo 1 de enero, ya salió el primer tráiler de Infestation 88, juego de terror que llegará para Steam este 2024 y que tiene como personaje principal un terrorífico Mickey Mouse. Este proyecto, desarrollado por Nightmare Forge Games, no propone nada nuevo, siendo un típico cooperativo de horror, con su única gran innovación en el tan conocido personaje.

 

Los requisitos de uso

Para poder optar a usar la imagen del Mickey de Steamboat Willie, no debería haber mucho problema al ser de dominio público, pero al ser el inicio de una marca que después continúo creciendo acumulando una gran cantidad de derechos de autor, hay que ser un poco más cuidadoso de lo usual.

Por lo tanto, hay que cumplir con ciertos requisitos para evitar ser demandado por Disney. Por ejemplo, Mickey siempre deberá ser de color negro y blanco, tener una cola mucha más grande, la nariz pronunciada y -dependiendo totalmente del autor- el gorrito que se le ve mientras maneja el barco.  

De igual forma, tal como lo hizo la desarrolladora del videojuego, siempre es bueno mencionar la nula conexión del material creado con Disney, ya que involucrar cualquier producto o referencia correspondiente a la empresa, podría llevar perfectamente a que se elimine la creación. Con eso en cuenta, lo demás es dejar libre a la imaginación.

 

Mickey Mouse
La evolución de Mickey Mouse.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email
NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Encuéntranos en