Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nicky Jam anuncia su retiro de la música

Tras casi treinta años en la música, Nicky Jam se retira con un último álbum y una esperada gira global

El cantante, compositor, productor, entrevistador y actor estadounidense Nicky Jam, se despide de la industria musical, no sin antes lanzar un último álbum junto a una gira global para todos sus fans. Sin todavía fecha de estreno, el nuevo trabajo se unirá a los siete álbumes de estudio y EP’s en solitario del artista: Distinto a los demás (1995), Haciendo Escante (2001), Vida Escante (2004), The Black Carpet (2007), Fénix (2017), Íntimo (2019) e Infinity (2021).

Nacido en Massachusetts en 1981, Nicky Jam comenzó su carrera artística en la década de los noventa. Con apenas 14 años, el cantante hizo sus pinitos gracias a un sello discográfico independiente de Puerto Rico, debutando con el EP Distinto A Los Demás (1995). A pesar de no obtener un gran éxito comercial, esta oportunidad ayudó a Nicky Jam a que varios dj’s y productores de música urbana se fijaran en el trabajo del artista.

 

 

Tras varios éxitos como Mi gente tiene que bailar o Descontrol, el estadounidense comenzó a trabajar como corista de Daddy Yankee, con el que después formaría el dúo de Los Cangris mientras ambos compaginaban su carrera en solitario. Algunas de sus grandes canciones de dúo fueron Donde Están las Gatas (2001) o En la Cama (2001), que junto a sus éxitos solistas, Yo No Soy Tu Marido o Me Voy Pal Party, consagraron a Nicky Jam como padre del reguetón actual.

La década de los 2000s fue una época de altos y bajos para el cantante. Durante el 2004 y 2005, participó en la producción 12 discípulos de Eddie Dee y Los Bandoleros de Don Omar, ambos proyectos fueron álbumes colaborativos en el que participaron algunos de los artistas del reguetón más relevantes del momento.

A pesar del renombre que estaba cosechando, Nicky Jam empezó a tener problemas por el abuso de drogas y alcohol. Aunque a finales de ese mismo año 2004 saliera a la venta su álbum Vida Escante que se situó en el puesto 23 de Top Latin Albums de Billboard, el artista siguió autodestruyéndose, cayendo en una profunda depresión e ingresando en prisión por un problema con las drogas.

 

 

Tras una breve temporada de perfil bajo en el que lanzaba música sin mucho éxito, Nicky Jam volvió con fuerza a la escena publicando en el año 2011 el sencillo Piensas en Mí, el cual tuvo un gran reconocimiento en varios países de Latinoamérica. El sencillo que proclamó su vuelta al podio de la industria musical del reguetón, fue Travesuras (2014), que alcanzó el puesto 4 en la lista Hot Latin Songs, de Billboard.

En el año 2015, el artista firmó un contrato con Sony Music Latin y con SESAC Latina, provocando en buena parte que su carrera desplegara hasta lo más alto internacionalmente a ritmo de El Perdón. Este tema junto a Enrique Iglesias, consagró a Nicky Jam en países europeos como España, Alemania, Francia, Portugal o Suiza y por el que ganó a sencillo del año en los Latin American Music Awards y a mejor interpretación urbana en los Grammy Latinos, el único premio de su carrera en este galardón.

 

Nicky Jam
Nicky Jam junto a su galardón por mejor interpretación urbana en los Grammy Latinos.

 

La misma notoriedad artística recogió su disco Fénix (2017) en el que colaboró con Sean Paul, El Alfa, J Balvin y Kid Ink, lanzando sus primeras canciones en inglés Without You y I Can’t Forget You. Los sencillos, El Amante y Si tú la ves, también incluidos en este último álbum, alcanzaron el puesto número dos en Hot Latin Songs. Paralelamente, Nicky Jam se adentró en el mundo de la actuación, participando en la película Xxx: Retturn of Xander Cage con Vin Diesel.

En sus últimos años de carrera, el éxito le ha seguido muy de cerca. Musicalmente, lanzó su tema más viral en YouTube, X con J Balvin que alcanzó los 2188 millones de reproducciones en la plataforma. Además, de participar en el himno oficial de la Copa Mundial de la FIFA del 2018, Live It Up, con Will Smith, Diplo y Era Istrefi.

Durante toda su trayectoria, el artista ha participado activamente en los elaborados videoclips de sus temas, mostrándonos sus habilidades en actuación y presagiando su carrera cinematográfica. Nicky Jam dio un paso más en este mundo artístico, protagonizando su serie biográfica en Netflix, Nicky Jam: El ganador, en el año 2018.

 

 

Actualmente, el artista se encuentra inmerso en su proyecto como entrevistador con un programa propio, The Rockstar Show by Nicky Jam, en el que ha contado con músicos de la talla de Tainy, Nicki Nicole, El Alfa o Arcangel.

Para el futuro se desconoce en qué actividad se centrará el artista. Sin embargo, en numerosas ocasiones ha confesado que uno de sus sueños es ponerse detrás de las cámaras como director para dirigir específicamente un drama, su género favorito. Mientras tanto, lo seguiremos buscando y disfrutando en los temas que nos deja Nicky Jam porque sin ellos “dime quién puede ser feliz”. Para recordar algunos de los más importantes de su carrera en solitario, les dejamos una pequeña selección de temas del artista.

 

Travesuras (2014)

 

Yo No Soy Tu Marido (2003)

 

El Amante (2017)

 

Hasta el Amanecer (2016)

 

El Perdón con Enrique Iglesias (2015)

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email
NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Encuéntranos en