Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PlayStation 3 cumple 17 años de su estreno en Japón

Lanzada al público el 11 de noviembre de 2006, la PS3 al día de hoy sigue siendo una consola revolucionaria, con juegos que marcaron a toda una generación.

Sony presentó oficialmente la PlayStation 3 por primera vez en el E3 de 2005 y continuó mostrando demos de videojuegos hasta el Tokyo Game Show de 2006. En noviembre 11 del mismo finalmente la consola vio la luz, la cual logró vender más de 80,000 unidades en tan solo unas horas dentro de territorio japonés. Posteriormente, fue lanzada en los mercados de Norteamérica y Europa, siendo un éxito total a pesar de las fuertes críticas por su elevado precio.

Pese a los duros comentarios de los usuarios, la consola logró posicionarse como la favorita de muchos en aquellos años, ya que entregaba características nunca antes vistas, que con el tiempo pasaron a ser distintivos que la diferenciarían de las generaciones pasadas de consolas.

 

 

 

‎ ‎

Hardware innovador

La PlayStation 3 presentó una estructura de hardware sofisticada que incorporaba un procesador Cell de nueve núcleos y una unidad de procesamiento gráfico NVIDIA RSX. Para poder hacerle justicia a este chip haría falta una colección entera de artículos, ya que historias no les faltan.

Parte importante de por qué la PS3 fue tan cara, fue gracias a que entre otras cosas, permitía jugar los títulos de su hermana menor, la PS2, de forma nativa, algo que removieron tiempo después para hacer versiones más económicas como las PS3 Slim. Este procesador poseía un rendimiento potencial mucho mayor que cualquier otra consola anterior e incluso que la mayoría de computadores de gama alta de su época.

Desarrollar juegos para la arquitectura del Cell era una tarea no menor, que usualmente solo resultaba en dolores de cabeza para la mayoría de los estudios. Sin embargo, hubo quienes supieron sacarle todo el jugo y con el tiempo, llevar su potencial al límite, entregando títulos que no se comparaban a nada visto antes.

Un claro ejemplo de esto, es Naughty Dog. Solo hace falta ver la diferencia de calidad gráfica entre el Uncharted 1, que salió en los primeros años de la consola, en comparación a The Last of Us, que fue uno de los últimos alientos su generación. Incluso entre polémicas, el innovador hardware de la PS3 fue clave en el salto generacional de gráficos y rendimiento.

‎ ‎

Uncharted: Drake’s Fortune, lanzado el 2007.

‎ ‎

The Last of Us, lanzado en 2013

Conexión a Internet

Sony elevó la experiencia en línea a un nivel superior mediante la PlayStation Network (PSN). Los jugadores tenían la capacidad de jugar y socializar en línea, descargar contenido adicional y aprovechar una diversidad de servicios, que abarcaban desde Netflix hasta la PlayStation Store. Lo cual elevó mucho la popularidad y jugabilidad de ciertos juegos icónicos.

Esta posibilidad de jugar a través de una conexión a internet no era exclusiva de Sony. Desde la Sega Dreamcast esto ya era una realidad, sin embargo, lo que para muchos fue un factor determinante a la hora de elegir una consola en el año 2006, fue el precio por jugar online, el cual, en el caso de la PS3, era absolutamente ninguno. Conectarte a internet y poder jugar online siempre fue totalmente gratis.

Gran diferencia con la estrategia de Microsoft por ejemplo, quienes cobraban una suscripción mensual por este servicio, dándole a Sony una mejor llegada con un publico más casual que no busque atarse a suscripciones para poder disfrutar ciertas experiencias online puntuales. 

Controles inalámbricos

El Dualshock 3 fue uno de los aspectos que destacó especialmente en esta consola. Conservó la esencia de los controladores anteriores pero incorporó nuevas capacidades, como el sistema Sixaxis. Lo más destacado de estas características fue que marcó el primer mando inalámbrico de PlayStation, utilizando conectividad Bluetooth con una notable duración de la batería. También introdujo variaciones en ciertos botones y sensores de movimiento, proporcionando a los juegos un nuevo método de control.

 

Blu-ray

Un componente esencial de la PS3 fue su lector de discos Blu-ray, que posibilitaba no solo el jugar a videojuegos, sino también disfrutar de películas en calidad de alta definición. Como consecuencia, la PS3 desempeñó un papel importante en el triunfo del formato Blu-ray en la «guerra de formatos» frente al HD DVD, que si bien se veía en otros dispositivos, nunca alcanzó la popularidad de su hermano de formato.

Juegos inolvidables

La variedad de juegos disponible en la PS3 es impresionante. Títulos como «Uncharted 2: Among Thieves», «The Last of Us» y «Metal Gear Solid 4» se destacan por su envolvente narrativa y sorprendentes gráficos, convirtiéndolos en clásicos instantáneos de su generación. La consola también fue la plataforma de lanzamiento para franquicias emblemáticas como «LittleBigPlanet» y «Demon’s Souls». Además, no podemos olvidar al favorito eterno, «Grand Theft Auto V», que gracias a su historia y su modo de juego en línea, dejó una huella duradera que perdura hasta el día de hoy.

 

 

Actualizaciones de la PlayStation 3

Luego del lanzamiento de la primera edición se tuvo que esperar tres años para llegada de PS3 Slim, la cual fue lanzada oficialmente el 1 de septiembre de 2009 en América del Norte y Europa, debutando un 3 de septiembre de 2009 en Japón, Australia y Nueva Zelanda. En sus primeras tres semanas a la venta se vendieron más de un millón de unidades, por su diseño más liviano y pequeño, poseía una memoria de disco duro de 120, 160, 250 o 320 GB. Tiempo después, en 2012, saldría a la venta la PS3 Super Slim. Presentando un diseño más compacto, una capacidad de almacenamiento de 250 o 500 GB y una memoria flash de 12 GB.

PlayStation 3

‎‎

El Fin 

El recorrido de la consola fue notablemente exitoso, con casi 87 millones de unidades vendidas en todo el mundo desde su lanzamiento. En marzo de 2017, Sony anunció a través de su página oficial que dejaría de fabricar la PS3 en Japón, culminando con la última versión de hardware, la CECH-4300C, lanzada en 2014. Posteriormente, en 2021, la compañía cerró los servidores en línea de PlayStore, dando punto final al servicio una de las consolas más revolucionarias de la historia.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email
NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Encuéntranos en