Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por qué deberías jugar Persona 3

Este año se anunció el remake de uno de los juegos más especiales para los fans de los JRPGs el mítico Persona 3.

 

Hay juegos que tratan de abarcar temas difíciles para simplemente justificar su madurez. Hay otros que, con pinceladas superficiales, alcanzan mínimos narrativos para rozar la profundidad. Persona 3 es un juego que no da simples señales, sino que se sumerge en una idea tan clara como honesta. Un ideal que se puede resumir en una simple frase: «recuerda que vas a morir»

Los juegos de Persona por mucho tiempo fueron sinónimo de “saga de nicho”. Productos muy japoneses que eran conocidos por unos pocos en occidente, pero que en Japón eran de las sagas más importantes de rol junto a Dragon Quest o Final Fantasy.

Con la salida de Persona 5 y su éxito indiscutible en todo el mundo, ya no podemos decir que Persona es una saga de nicho. El fenómeno fue tal que, no hace mucho, se lanzaron ports de Persona 5 Royal, Persona 4 Golden y Persona 3 Portable a todas las plataformas actuales, algo que los fans venían pidiendo durante mucho tiempo.

Con la salida de estas nuevas versiones de los 3 juegos más populares de la saga, algo no encajaba del todo. ¿Por qué Persona 5 y 4 se lanzaron en su edición completa y definitiva, mientras que Persona 3 fue lanzado como un port de PSP con muchísimas limitaciones?

La respuesta la obtuvimos este mismo año por parte de la mismísima Atlus. Persona 3 recibirá un remake completo, con un re diseño tanto gráfico como jugable. El juego que lo cambió todo, finalmente, podrá ser disfrutado con un acercamiento más moderno, accesible y dándole esa importancia que parecía haber quedado atrás con la salida de sus mucho más exitosas secuelas.

Persona 3 Reload es el nombre que ha recibido este ambicioso proyecto que verá la luz en 2024, el cual nos obliga a preguntarnos: ¿Por qué deberíamos jugar a Persona 3 a más de 18 años de su lanzamiento original? La respuesta es clara, deberíamos darle una oportunidad porque lo que se logró con este título fue algo sin precedentes en la franquicia. Quizá es el juego más especial de toda la saga.

 

Portada original de Persona 3 para PlayStation 2. (2006)

 

Cada juego de Persona se representa con un color para definir su temática. Persona 5 se tiñe de rojo para simbolizar la rebelión, Persona 4 de amarillo como muestra de aceptación propia y Persona 3 con el azul representando un siniestro pero esperanzador mensaje. Sin importar lo que hagamos, estamos destinados a morir.

Este concepto base dentro de la obra está tan bien ejecutado que solo nos deja espacio para apreciar los pequeños detalles que te empapan de tristeza, sin dejar de lado la siempre latente esperanza de poder revertir el destino.

El remake de Persona 3 va más allá de un nuevo motor gráfico y líneas de texto adicionales. La vuelta del juego más oscuro y atrevido de la saga es una nueva oportunidad para enfrentar esta realidad, para jugar con la muerte y decidir qué hacer con ella.

Si algo está claro, es que Persona 3 ya es uno de los JRPGS más crudos y honestos que existen hasta la fecha. Que en 2024 podamos volver a esa tan abrumadora experiencia, significa que podremos volver a apreciar a una de las mejores representaciones de la muerte jamás creada.

 

 

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email
NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Encuéntranos en