Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Quién es Joaquina?

Joaquina, la ganadora a Mejor Nuevo Artista en los Grammy Latinos 2023, promete encabezar la nueva generación del pop latino

Con tan solo 19 años, Joaquina recibió hace un par de meses dos nominaciones en los Grammy Latinos, una por Mejor Álbum de Cantautor y otra a Mejor Nuevo Artista, consiguiendo el galardón en esta última categoría. Su primer y único álbum hasta la fecha, Los Mejores Años, está cosechando un gran éxito, especialmente en la crítica musical.

Nacida en el año 2004 en Caracas (Venezuela) y criada en Miami, Joaquina Blavia es hija de la famosa presentadora Camila Canabal. Con cuatro años empezó clases de música y de violín, con seis comenzó a cantar y con siete a tocar el piano que ha acompañado a Joaquina en todas sus composiciones, incluso ahora que las presenta en prestigiosos estudios de grabación.

 

 

Sus baladas que combinan el pop con el folk, se centran mayormente en la narrativa. Influenciada por los libros de literatura y poesía que le rodeaban, junto a sus dos padres periodistas y un pasado familiar lleno de escritores y poetas, la composición y la escritura le viene desde pequeña,

En la pandemia, con apenas quince años, Joaquina lanzó sus primeros temas y composiciones para otros artistas. De la mano del prestigioso productor Julio Reyes Copello, que anteriormente había trabajado con Alejandro Sanz, Jennifer López o Ricky Martín, la cantante estrenó Primer Amor, su primer sencillo. Dos meses más tarde, salió No Te Pude Soltar, en el que ya Joaquina dejaba entrever que su tema predilecto para cantar es el amor (o desamor).

 

 

Enfocada en su sueño de vivir en la música, Joaquina estrenó una de sus canciones más personales. El single «16″ hace un repaso de su corta vida, de las perspectivas que tiene y de su miedo a crecer. Un poco más tarde, para romper con el estilo que estaba marcando en su carrera, escribió Cuanto Cuentos, una melodía y letra divertida en el que habla sobre su nueva realidad y la envidia que ha recibido por ella.

Tras publicar cinco singles durante el último año, Joaquina los reunió todos para crear su EP Los Mejores Años lanzado en mayo de 2023. El EP, por el cual recibió la nominación a Mejor Álbum de Cantautor en los Grammy Latinos, contiene la pieza «Rabia», su canción más viral con 2,8 M de escuchas en Spotify, la cual abrió paso a su nueva etapa y estilo. Sin olvidar ni dejar atrás la temática del amor y desamor con las canciones Blanco y Negro, y Freno, respectivamente.

 

 

En ese mismo trabajo se encuentra Niñas de Instagram, una melodía que se centra en uno de los grandes problemas que tiene la población juvenil en la actualidad: la obsesión con los filtros y el peligro de comparar el físico por las redes sociales. Siguiendo de cerca los asuntos que atañen a los adolescentes, Joaquina compuso Los Mejores Años, tema que da título al EP y que recientemente se ha viralizado por Instagram y TikTok, en el que explora el paso de los años y del miedo que esto le provoca. Esta temática caracteriza a la artista que lo vive desde su propia experiencia y habla de sus pensamientos al crecer, las primeras experiencias con el amor, la pérdida, el anhelo, la ansiedad social y la duda sobre sí misma, temas que pueden relacionarse con distintas etapas de la vida.

 

 

A día de hoy, con más de 270 mil de oyentes en Spotify, Joaquina compagina su carrera de solista con un curso en ingeniería de sonido y desarrollo de artistas de su mentor Julio Reyes Copello. Por otro lado, la cantante abrió la gira de conciertos en Miami de Alejandro Sanz y del cantautor colombiano Fonseca. Recientemente, en su área de compositora, ha escrito canciones para los nuevos álbumes de Aitana (Dararí) y Juanes (La Versión En Mi Cabeza).

Hace tan solo unas semanas, Joaquina publicó una nueva canción tras el EP, Quise Quererte, con la que abre un nuevo capítulo en su carrera artística. Esta melodía cuenta la vivencia de perder a un amigo por primera vez, el proceso que se vive entre el rencor y quedarte con los bonitos recuerdos juntos.

Tras su intensa estancia en España en la que ganó el reconocido galardón, estuvo promocionando su EP y realizando conciertos, Joaquina vuelve a su casa en Miami para seguir trabajando en lo que será su primer disco, que espera lanzar el año que viene, y que ya adelanta, contará solo con canciones en solitario, sin colaboraciones.

Mientras muchos adolescentes aficionados al pop en español se han enamorado de su voz y letras con una gran expresión emocional, esperamos con ansia lo que la artista este preparando, ya que su prometedora carrera solo acaba de despegar.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email
NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Encuéntranos en