Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

REC Día 1: Una jornada algo más que histórica

En una jornada que aún nos cuesta olvidar, el REC hizo historia gracias a revalidar a Concepción como la cuna del rock

Desde el concepto de “festival” emana una amplia oportunidad de experimentar nuevas propuestas o volver a reencontrarte con ciertas agrupaciones muy significativas en algún momento de tu vida. En el REC (Rock en Conce) todas esas emociones fueron parte de una creciente expectativa a la llegada de los locales, acompañados de sonidos refrescantes y descontrol en más de un sentido. 

Quizás por el carácter gratuito del festival, esto le entrega una cierta mística de aprovechar las oportunidad al máximo, pero hay algo que sólo puedes conseguir en el Parque Bicentenario de Concepción. El comienzo, totalmente marcado por el mal clima y la siempre amenazante lluvia, tuvo sus primeros bosquejos de la mano de artistas variados. 

 

Fotografía por Martin Perez Alfonso

Mondongo, con su estilo dedicado a las familias del festival, pisó el escenario, entregando y apaciguando la lluvia con bailes y cantos que no hacían más que deleitar sobre todo a los más pequeños del hogar.

Javiera Electra y su desenfrenada anarquía escénica, llevada a través de un pop desbordante de energía; Denver, con su interpretación experimental de lo que puede ser un dúo pop. Mientras todo esto ocurría, Hierra, Maysa Lozano y The Polvos! Iban dando espacio a la gran promesa de la jornada. Las primeras conjeturas de la jornada fueron de a poco dando pinceladas, cada una de ellas haciendo que el público se animara y el sol saliera.  

Una por una las agrupaciones alrededor de los 4 escenarios crearon un ambiente de espera y antelación, un enorme vendaval de emociones que tuvieron peaks de destacables, por ejemplo, la presentación de Niño Cohete, una performance que fue subiendo y subiendo la vara hasta dejar a sus pies a muchos asistentes. 

Mientras que en otros lugares, otras expresiones se llevaban a cabo, Larrea Trip y Rama se unieron para traer el sonido pesado a la espera de un cierre glorioso. El listón se ponía más y más alto; tocaban las 3 últimas patitas de esta fiesta antes de que los hijos pródigos de Conce tuvieran su alocado reencuentro. 

 

Fotografía por Martin Perez Alfonso

Estamos hablando de Niños del Cerro cerrando el Teatro Biobío, A.N.I.M.A.L cerrando el Vans Stage, Usted Señálamelo haciendo lo propio con el Escudo Stage y los Fother Muckers llevándonos por el camino de la nostalgia teloneando para el plato principal.

Si vamos en orden probablemente consigamos conocer a la banda que mejor supo aprovechar el espacio del escenario, ajustando su show a las características de su contexto. Lo de Niños del Cerro en el Teatro Biobío fue simplemente mágico. En un espacio despampanante, la banda de La Florida fue simplemente una tormenta de sentimientos entre desgarrados y emocionantes. 

Los liderados por Simón Campusano supieron transportar su psicodelia y “rock de guitarras” a un formato que parecía ideal para dejarse llevar por las sensaciones ya desarrolladas en el histórico Lance y el apabullante Suave Pendiente, incluyendo también clásicos de Nonato Coo y ofreciendo el show más íntimo del festival. 

Los Fother Muckers, teloneando el escenario en el que se cerraría el festival más adelante, nos transportaron a otros espacios, en aquellos donde dedicar 2022 no parecía tan descabellado. La siempre atrapante voz de Briceño envolvió a la gran parte del público en una calurosa tarde en el sur. 

 

Fotografía por Martin Perez Alfonso

De la nada, como listo para quedar como una de las postales más bizarras del festival, el humorista nacional Lucas Espinoza, salió a presentar a los trasandinos Usted Señalemelo, un sonoridad única que parece haber encontrado oídos receptivos en los que reposar, porque la energía fue simplemente cosa de otro planeta, con Juan Saeig corriendo por abajo del escenario para tener contacto personal con los fanáticos para cantar una de las favoritas “Agua Marfil”. 

Durante este texto, al igual que durante todo el primer día del festival REC, hay algo no dicho pero que se sabe sin necesidad de especificarlo. Todos en ese parque habían ido en su gran mayoría por un motivo, por cinco personas, un grupo local, algo modesto en sus inicios, más no así en la cumbre musical. Los Bunkers se subieron al escenario, Los Bunkers estaban en casa. 

Un regreso que fue un caos, relegando al olvido la calma de muchos, llevándolos a saltar como si su vida dependiera de ella, soltar lágrimas sin ningún tipo de vergüenza y esencialmente mirar a miles iguales a ellos, criados bajo el mismo paraguas de tonalidades y sensaciones. Sin estar exento de fallos inherentes a 145 mil personas en un espacio complicado como el Parque Bicentenario, entre los cuales se nombran algunos desmayos y otras problemáticas de seguridad generadas por el desenfreno masivo. 

 

Fotografía por Martín Perez Alfonso

Debo admitirlo, no soy fan de Los Bunkers y no estaba tan interesado en su espectáculo, por lo que admitir que el nivel de energía fue tan alto que me llamó a quedarme pasmado viendo como 5 músicos movían a 145 mil personas como si de un embrujo se tratara, es quizás la recogida de cable que más a gusto he recibido. 

Lo de los locales fue una locura. En mi incredulidad trate de ver hasta dónde llegaba la gente y sí, estoy bastante ciego, pero lo cierto es que encontrar al fin de todo el tumulto me fue imposible, por consecuencia, en mi mente ese público fue y será infinito. 

Con una pasión tan desbordante como aquella es difícil procesar el momento y hacerlo de manera certera es casi una misión suicida, pero el temple y la calma de Los Bunkers demostró su veteranía, lo que no tiene que ver en sí con su edad, más bien por inigualable decisión a pasar su sonido a las siguientes generaciones. 

El festival REC terminó su primer día con una presentación histórica y muchos momentos imborrables en la historia de la región. Una organización que, viéndose desbordada supo lidiar con todo el vendaval, algo de admirar si hablamos de algo 100% gratuito. 

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email
NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Encuéntranos en