Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rolling Stones en Español eligió las 100 canciones que marcaron el 2023

Todos tuvieron su esperado Wrapped y Rolling Stones no quiso quedarse afuera.

El pasado 14 de diciembre, la revista Rolling Stones, dedicada a la música y cultura popular lanzó una nueva lista de canciones que marcaron 2023. Esto se da justo después de elegir a «Ella baila sola» de Peso Pluma y Eslabón Armado como la mejor canción del año, siendo blanco de críticas y debate en el mundo de la música.

En la nueva lista podemos ver la presencia de diversos géneros musicales, con influencias desde el funk y pop hasta el rap en su estado más puro, con artistas como Usted Señálemelo y Vico C. 

 

Siempre hay un chileno, o más de uno 

Tal como se tenía previsto, hubo presencia chilena a lo largo de la lista, con nombres como Alex Anwandter con «Mi vida en llamas» entrando en el puesto 99 del top, siendo aclamado por la revista después de más de cinco años sin lanzar un nuevo disco: «El tema fue uno de los adelantos que el intérprete chileno nos regaló de su álbum, El diablo en el cuerpo, donde teje un collage de géneros que evocan al disco ochentero».

Por otro lado, en el puesto número 70, encontramos a Francisca Valenzuela, quien junto a Ximena Sariñana cautivaron a la escena musical con «Nada Para Ti», sencillo que explora las fases del duelo que se viven posterior a una ruptura, abriendo la posibilidad de reflexionar y, según señaló Rolling Stones: «En ‘Nada para ti’, Valenzuela reflexiona sobre la necesidad de poner la razón antes que los sentimientos.»

Finalmente, si hablamos de música y destacar en el extranjero, se nos hace imposible no mencionar a Mon Laferte. La artista chilena se instaló en el top 3 de la prestigiosa lista con la primera canción de su álbum más reciente, Autopoiética, hablamos de Tenochtitlán. En ella, mediante una crítica social, abarca el concepto del prejuicio existente en la sociedad con una mezcla de géneros como el trip hop y un toque latino irreverente que en cuatro minutos expresa un acierto musical impensado.

 

 

 

 

Caras nuevas y viejos conocidos 

El top musical, al igual que la última década, se vio repleto de reggaetón, donde los nombres que más se repitieron fueron Bad Bunny y Feid con un total de 11 apariciones. Por otro lado, Karol G, Mike Towers, Eladio Carrión y Jay Wheeler se encargaron de completar la lista como «la nueva escuela» del género urbano. Hablando de viejos conocidos, Puerto Rico tuvo de vuelta al padre del old school, Tego Calderón, quien después de siete años de retiro volvió con «La Receta» al top, ubicándose en el puesto 50.

Es necesario hacer una mención honorífica para aquellos artistas que lograron deslumbrar con su música este año pese a no ser mayormente reconocidos fuera de su país, hablamos de NSKQ, quien con su tema «LOVELANGUAJE» logró mezclar diversos géneros musicales. Según la propia Rolling Stones:  «A primera escucha, esta parece ser una canción animada y bailable, pero al prestarle un poco más de atención, termina siendo más nostálgica e incluso melancólica».

El ganador indiscutido del 2023 

Artistas influyentes de todo el mundo se han hecho conocidos este año con un sinfín de sencillos y colaboraciones de gran nivel, sin embargo, hay uno que ha logrado destacar entre todos ellos y Rolling Stones quiso premiarlo con el primer puesto del reconocido top, hablamos del puertorriqueño Álvaro Díaz.

 

 

 

 

«Alvarito» alcanzó el primer puesto en el ranking con su éxito «Paranormal», producido por Tainy en su álbum DATA. No obstante, el creador de «Felicilandia» y «Llori Pari» también fue reconocido por otros tres sencillos que figuran en la lista: «1000CANCIONES», «Quizás Sí, Quizás No» y «SUKI». Estas canciones forman parte de la narrativa que se desarrollará en su próximo álbum «SAYONARA», un disco que  llegará para que Álvaro y sus fans dejen de ser «unos niños tristes» con Felicilandia y pasen del dolor a la alegría, acompañados por, como el propio cantante lo describe, «los sonidos del futuro».

 

 

 

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email
NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Encuéntranos en