Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Seba Alfaro en Gardenia Bar: la última rata del puerto

Seba cierra su mini-gira Rata con un show íntimo en la ciudad puerto.

Después de presentaciones en la Microsala de Temuco y la cafetería Roasted de Concepción, en un show mitad tocata, mitad stand-up comedy Seba Alfaro cerró su pequeña gira de promoción de su nuevo single «Ratas» en el Gardenia Bar de Valparaíso, un espacio íntimo en Cerro Alegre que ha logrado conseguir el cariño de algunos fieles porteños.

 

Sabales, abriendo la noche.

 

El sábado pasado en vísperas de Halloween, con lluvia previa y un teloneo pop melancólico cortesía de Sabales, un artista de la zona, todo pintaba como para una jornada cálida y familiar. Después de algunas canciones del provinciano, Seba sube al escenario después de una (quizás demasiado) entusiasta presentación por parte de uno de los meseros de Gardenia, que además de locutor, hizo de sonidista, beatboxer y según otras fuentes locales, es también bailarín. Un multifacético total.

Una vez ya arriba de la tarima, Seba se muestra relajado y en su elemento. No es de sorprender, ya que Valparaíso es territorio conocido para él, puesto que vivió y estudió un tiempo en la zona. Aun así, no perdió la oportunidad de poner a su tierra natal en el mapa: «Valparaíso es el puerto más importante de Chile, después de San Antonio, claro».

Comenzó con Rebobinar la película, la misma canción que abre su álbum más importante hasta la fecha, Bicho Raro. Para quienes lo hemos visto desde hace tiempo, vemos una clara evolución de sus presentaciones en vivo, que manteniendo el factor acústico y medio artesanal que lo caracterizan, ha logrado implementar de forma cada vez más completa implementos a su show.

Acompañado de una pedalera de loops (un dispositivo que permite grabar un sonido y repetirlo indefinidamente entre otras cosas) y una modesta drum machine (otra maquinita que tiene cargada distintas baterías y percusiones virtuales), Seba logra acercarse más a las versiones de estudio de sus canciones más complejas, sin perder la improvisación y libertad que necesita en el escenario. He tenido el placer de ver al menos un par de veces sus presentaciones en vivo y con ello el progreso que ha conseguido para incorporar estas dinámicas, que son bien recibidas por el público.

 

Seba incorporando las percusiones con su drum machine. A su lado, la libreta con el setlist que el público prefirió ignorar.

 

Sonaron clásicos como El sol de varsovia y Santiago, que a pesar de ser bien recibidos, no ayudaron a calmar al público, que constantemente insistía en cambiar el setlist que el mismo Seba, según sus propias palabras, había preparado meticulosamente. «¿Qué les pasa a la gente de Valpo? ¿Se creen más poderosos? En Conce no me pasó esta hueá», replicaba entre risas.

Además de canciones movidas como No te gusta como bailo, también pudimos escuchar una reversión original de Tírate, de Los Tres, una de las bandas favoritas de Seba. No podían faltar sus últimos singles Lo que necesito, que hizo en colaboración con Diego Lorenzini, y por supuesto el sencillo estelar que está promocionando, Ratas. Una canción mucho más oscura que de costumbre, hecha en colaboración con la banda Cactus Andante, el productor Yaima Cat. 

Con un acordeón y un ambiente callejero casi lúgubre, este sencillo es el tercer adelanto del nuevo disco de Seba Alfaro que está planificado para salir a comienzos del año que viene. Por mientras, podemos esperar el estreno del videoclip/cortometraje de Ratas que saldrá este domingo 5 de noviembre, que según el sanantonino, «es el más lindo que hemos hecho».

Su presentación duro un poco más de una hora y media y fue un fiel repaso por gran parte de su discografía, Seba muestra otra vez más, sin equivocación, su cercanía con el público en un show ameno, chistoso y livianito.

 

 

Un panorama ideal para bajar el ritmo y disfrutar de una tocata porteña en un bar con coctelería de autor como lo es Gardenia, que este fin de semana cumplió un año de funcionamiento. Obviamente, el sanantonino les dedicó una cantada de cumpleaños feliz que fue coreada por todos, en respuesta, el bar le devolvió el saludo con un par de tragos que fueron celebrados por el cantante en reiteradas ocasiones. Seba dice que no le pegó mucho el trago, pero acá disentimos.

La presentación cerró con un agradecimiento de parte del cantante a los porteños y por supuesto al local, que ayudaron a generar una velada familiar llena de risas y canciones amigables, que nos dejaron a todos con ganas de volver.

Además de presentaciones musicales, Gardenia Bar también se ha aventurado en shows de Stand Up Comedy, con una fecha programada para este viernes 10 de noviembre junto a Roberto Delgado y Pau San Martín. Con dirección en Paseo Dimalow 263, sin lugar a dudas es un local a guardar en la agenda, ya que según nos confesaron, anunciarán más fechas y espectáculos pronto.

¡No digan que no les avisamos!

 

<3

Fotografías por Martín Pérez Alfonso

Escucha el nuevo single Ratas, de Seba Alfaro acá:

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email
NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Encuéntranos en